Los cazadores de faltas

Categoría: Blog

Os dejamos el proyecto de los alumnos de 1º ESO del instituto IES Alarifes Ruiz Florindo. Esperamos que disfrutéis con él y os concienciéis de la importancia de una buena ortografía en vuestro día a día.

 

 


I Plan Local contra la Violencia de Género en el municipio de Fuentes de Andalucía

Categoría: Blog

Desde el Ayuntamiento se pidió la participación en una reunión para la elaboración del diagnóstico del I Plan Local contra la Violencia de Género. Dicha reunión tuvo lugar el pasado 17 de marzo, entre las direcciones de los centros educativos, representantes de Consejos Escolares y diferentes asociaciones de la localidad. 

La empresa encargada de realizar este primer diagnóstico ha facilitado el siguiente enlace para completar un cuestionario online, que se rellena en dos minutos y es anónimo. El objetivo es recabar la máxima información de toda la comunidad  educativa y la ciudadanía para conocer la realidad del pueblo.

https://forms.gle/2kLdiPCAuJn1cyFp9




EL TEATRO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Categoría: Blog

EL TEATRO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

2020, el año en el que nos robaron los abrazos y secuestraron nuestros besos, ha sido también un año difícil para el teatro y, en general, para toda la cultura. La pandemia ha cambiado nuestros hábitos y, también, ha afectado a las actividades culturales. El teatro es un excelente recurso educativo y en nuestro centro tenemos la gran suerte de contar con esta asignatura en 3º de ESO. En los últimos 7 años hemos tenido el honor de representar bastantes obras de teatrales: Adolescenti, Clases y clases, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Urgente Refugiados, Pepa y Pepe, Textos teatrales breves, Cualquier lugar, cualquier día , Teatro del absurdo, Clases y Clases. Representamos Fuenteovejuna,  Addiction to music; además de la participación en las 5 ediciones de la Noche del Terror y en la gala final del certamen Entornao en corto

El curso 2019/2020 supuso un revés a nuestras vidas y, por ende, a la cultura. Las actividades culturales se tuvieron que adaptar a las circunstancias y en  las creaciones individuales y colectivas, jugaron un papel muy importante las redes sociales. Este curso 2020/ 2021, hemos seguido adaptándonos y, por ello, hemos elegido  durante el primer trimestre , el monólogo como actividad teatral. La obra elegida ha sido Monólogos teatrales, obra escrita por alumnos y alumnas de ESO y de Bachillerato del IES Sidón de Medina Sidonia. Hemos expresado sentimientos y preocupaciones que tienen los jóvenes de hoy en día a través de la técnica teatral del monólogo. 

El teatro sigue siendo un recurso educativo muy importante y, en este tiempo de pandemia, donde todos hemos aprendido a sonreír con las miradas, también nuestros alumnos y nuestras alumnas han sabido transmitir temas de interés para la juventud con su interpretación sobre las tablas. Nos ha faltado una parte esencial de la representación teatral, el público. Sentir el calor y la expectación del público que da vida al teatro. Por eso, esperamos que, un día no muy lejano, podamos subirnos al escenario del Salón de la Huerta para representar estos Monólogos teatrales y seguir haciendo teatro. MUCHO TEATRO.

Concha Caro Lora.

 

 


ENTREGA DE PREMIOS POR EL CERTAMEN “TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES”

Categoría: Blog

ENTREGA DE PREMIOS POR EL CERTAMEN “TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES” CELEBRADO EL PASADO DÍA 3 DE DIEMBRE.

1º premio otorgado a Paula Barcía Guerrero por su relato de “No juzgues a un pez por su habilidad para escalar”

2º premio otorgado a Paloma Ávila Fernández por su relato de “ El chico nuevo”

3º premio otorgado a Lorena Gómez Caro por su relato de “El Héroe”


Primer premio para el corto “Confesiones” realizado por alumnas de nuestro IES.

Categoría: Blog

El pasado 30 de junio de 2020 el jurado del II Festival Andalucine Juvenil CEAR emitió su fallo en la categoría Teen Filmmakers. En esta ocasión fue galardonado con el primer premio de esta categoría el corto titulado “Confesiones” realizado por alumnas de nuestro IES en el taller de cortos del AMPA Fuente de la Reina.

Este taller que se organiza desde el AMPA y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayto. de Fuentes de Andalucía, lleva funcionando desde el año 2015 bajo la monitorización de Pedro Verdún y de Manuel Tirado. El corto presentado y premiado en esta edición ha sido guionizado y dirigido por nuestras alumnas Laura García y María Gabriela Vargas y ha contado con nuestras alumnas y exalumna Ainhoa Curipoma, Isabel Ruiz y María José Muñoz.

Desde el IES Alarifes Ruiz Florindo y el Plan de Coeducación de nuestro centro queremos felicitar al taller, al AMPA y a nuestras alumnas por su implicación en la visibilización de la diversidad sexual y en la labor de prevención de la discriminación por motivo de diversidad o de identidad sexual.

Porque desde nuestro IES “CONSTRUÍMOS en IGUALDAD”.

Os dejamos el enlace a la gala de premios del II Festival Andalucine Juvenil en la que también podéis ver el corto premiado “Confesiones” (minuto 38:30):